La importancia del Comercio Local

Importancia del Comercio local para las regiones

El comercio trata de una de las actividades que mayor importancia tienen dentro de la economía regional y de él se encarga una gran cantidad de trabajadores, autónomos y pequeños empresarios, entre otros.

Aunque durante los últimos años ha logrado verse aumentada la conciencia general acerca de la importancia que tiene el comercio local dentro de la activación de las ciudades, lo cierto es que no está de más hablar un poco más sobre el tema.

Realizar compras dentro del pequeño comercio local promueve la economía de proximidad y al mismo tiempo que produce una serie de beneficios que recaen directamente sobre el bienestar social; mientras los pequeños comercios van creciendo, también lo hace la sociedad. Los dueños de los negocios locales suelen ser los vecinos, son gente que se anima a emprender y arriesgar con el propósito de hacer sus sueños realidad y prosperar por sí mismos.

Son muchos los motivos que existen para llevar a cabo las compras en los pequeños locales de barrio y por eso aquí te mostraremos varios de ellos:

Motivos para comprar en el comercio local

El primer motivo para optar por el comercio local, consiste en que los comercios locales generan mayores ingresos, además de puestos de trabajo y aportaciones a su comunidad en comparación con las grandes áreas comerciales y es que por lo general, de cada 100 euros gastados, las grandes superficies ofrecen 15 euros a la economía local; sin embargo y de cada 100 euros gastados en los comercios locales, éstos aportan 45 euros a la economía local.

El 2do motivo, es que los comercios locales suelen estar más predispuestos a utilizar los servicios que brindan empresas locales y darse a conocer a través de los medios locales.

El tercero consiste en que si todos apoyan a los comercios locales, estarían promoviendo el carácter de crear una comunidad y a la vez, estimularían la diversidad económica. Sin duda alguna que los comercios locales son una parte característica del carácter que posee una comunidad, la cual acaba con la preferencia a grandes almacenes.

El 4to, ¿Sabías que los comercios locales por lo general, suelen ser más responsables frente a sus propias comunidades? Esto es cierto, ya que los comercios locales están bajo la propiedad de individuos que pertenecen a la comunidad y que al mismo tiempo, invierten más que cualquier otro cuando se trata del futuro de su comunidad.

El quinto y último motivo es que el apoyo que se les brinda a las empresas locales suele ser muy bueno para el ecosistema.

Los comerciantes locales tienen la oportunidad de realizar más compras locales, lo cual quiere decir que las mismas necesitarán menos transporte de mercancías y en consecuencia, se disminuirán las emisiones de Co2.

Otras razones para optar por el comercio local serían:

  • Desarrolla puestos laborales en la localidad.
  • Fortalece la economía local.
  • Promueve una economía mucho más justa, sostenible e incluso, más social.
  • Presta especial atención a la calidad de cada producto.
  • Brinda a los consumidores un trato un poco más cercano y también personalizado.
  • Llena de vida a las localidades a la vez que mejora las relaciones de la comunidad.
  • Brinda un ambiente más tranquilo, en el cual es posible hacer las compras sin estrés ni prisas.
  • Paga impuestos y favorece la optimización de los servicios públicos usados diariamente.

De forma automática y al llevar a cabo las compras en una tienda local, se premia no solo el esfuerzo sino también, la ilusión de los pequeños empresarios, que en su momento, dejaron a un lado el temor y optaron por emprender un negocio; al mismo tiempo que se les transmite fortaleza y seguridad.

Normalmente, los comercios locales brindan productos de gran calidad por precios muy competitivos, que ayudan a optimizar la economía regional, ya que se trata de uno de los sectores principales cuando se habla del desarrollo de empleo, mejor distribución de la riqueza económica y además pagan siempre sus impuestos.