Comercio Local Elche de la Sierra

Comercio local en Elche de la Sierra

El comercio local en este pequeño municipio español de 3711 habitantes es muy potente y ayuda bastante a la hora de tener esa situación de privilegio al suroeste de la península Ibérica,  dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Los notables restos arqueológicos encontrados en la zona sugieren que con seguridad tuvo categoría de municipio durante la época prerromana y romana,  siendo uno de los lugares más importantes de la época para el comercio.

En el año 1812 y durante la guerra de independencia contra los franceses fue declarada Villa según el artículo 310 de la constitución de Cádiz, con el nombre de Elche de la Sierra.

Este lugar se ha sobrepuesto a las dificultades, ya que después de la crisis Española del año 2008, la población ha descendido motivado al vuelta de inmigrantes y a la emigración de los jóvenes españoles hacia el extranjero, pero esto no ha impedido su crecimiento en otros ámbitos.

La historia y el comercio forman una gran alianza en Elche de la Sierra

Parte de su encanto comercial radica en sus patrimonios más importantes, como el ayuntamiento situado en la plaza Ramón y Cajal construida a principios del siglo XIX, la Iglesia de Santa Quiteria, un edificio neoclásico proyectado por el arquitecto Francisco Pérez Rodríguez y construido en el siglo XVII.

Los alrededores del pueblo poseen muchas fuentes como Carrasca, El Alamillo, La poza y Fuente Hilario, además de parajes naturales como los cañones del rio Segura donde se puede disfrutar de un baño  en sus aguas, siendo en estos lugares donde podemos apreciar a los comerciantes vendiendo souvenirs y otros recuerdos para aquellos visitantes del lugar.

Parte del encanto comercial está en sus fiestas

La fiesta de la Alfombra de Serrín es celebrada el día del Corpus Christi, donde los vecinos crean alfombras de aserrín y virutas con mosaicos o retratos de personajes religiosos que atraen a miles de turistas.  Durante el año 2014 y en el aniversario número 50, este espectáculo fue declarado de Interés Turístico Nacional.

La fiesta de San Blas se celebra el 3 de Febrero en honor al patrón del municipio, donde se lleva a cabo la vuelta a la peña San Blas que representa un gran reto por sus cuestas empinadas y un recorrido de 14.200 metros envueltos en paisajes alucinantes.

Las fiestas más importantes son las de Septiembre, que se celebran entre los días 15 y 19 y donde se lleva a cabo el encierro de toros.

La gastronomía es parte del encanto comercial

La gastronomía de Elche de la Sierra se centra en su comida típica y recetas basadas en sus productos autóctonos con influencias murcianas, levantinas, manchegas  y andaluzas.

El conejo, la perdiz, el jabalí y la liebre son las protagonistas de sus principales platos junto con los níscalos, cardos y setas, migas de Harina, gachasmigas, gazpacho, mojetes o el guisao, siendo estos alimentos grandes delicias para los comensales.

La especialidad en postres son los panecillos de semana santa elaborados con corteza de naranja, matalauva, canela, miel, pan y huevo.

Hay otros pilares en la economía de Elche de la Sierra como son la agricultura y los sectores de servicios, industriales y comercios poco desarrollados, constituyendo la fuente tradicional de riqueza los cultivos de leñosos como el almendrón, la vid y el olivo y los herbáceos como la avena y la cebada.

La caza y la pesca son fuentes generadoras de ingresos, destacando el conejo y la perdiz como las más comunes.

La industria de la artesanía tiene un importante papel donde la demanda de estos bienes es cada vez  mayor  y donde se evidencian los productos de excelente calidad como forjas, telares, cerámicas, barro entre otras, al igual que la industria del calzado y del juguete.

Las empresas artesanales más destacadas de la zona

Panadería Rincón Del Segura donde se elaboran de forma artesanal productos de cultivo ecológico.

Arte Helike: Taller de cerrajería y Forja.

Mandala Shoes: Elaboración de calzados de piel.

Eduardo Cuellar: Fabrica de jabones artesanales naturales.

Estufas Balcánicas: Elaboración de calefacciones artesanales y ecológicas de bajo consumo.

Armagrasi: Productos artesanales elaborados en granito y mármol.

Juegos con causas: Elaboración manual de juegos de ingenio con madera de pino y olivo.

Dentro de esta localidad también han abierto una Parafarmacia Online, FarmaCrema, que envía productos de parafarmacia a toda España, al mejor precio.