Comercio Local en Albacete

Comercio Local en Albacete

Albacete, en Castilla la Mancha,  es un importante eje comercial e industrial que cuenta con excelentes vías de comunicación férreas y conexiones por autovías, siendo un importante eje de comunicación, llegando a ser un importante punto de conexión entre varias ciudades españolas.

Es la sede de importantes instituciones aeronáuticas como la escuela de pilotos de la OTAN, la maestranza aérea de Albacete y la Base Aérea de Los Llanos, en la ciudad también se encuentran los parques Logísticos de Albacete y Aeronáutico además de empresas  importantes del sector.

Históricamente su economía está basada en la agro-ganadería, pero en la actualidad su principal actividad es en el sector economía y de servicios, siendo la principal de un área  comercial de más de  quinientos mil personas en 154 municipios repartidos en las provincias de Albacete, Murcia, Valencia, Cuenca, Alicante, Jaén, y Ciudad Real.

La actividad industrial de Albacete

La actividad industrial es también importante en Albacete, ya que cuenta con extensas zonas industriales principalmente del sector aeronáutico.

Alrededor del centro de Albacete se encuentra la mayor concentración de pequeñas  tiendas y grandes almacenes que conviven principalmente en las calles Marques de Molins, Tesifonte Gallegos, Del Rosario, Calle del Tinte y la calle Mayor.

La mayor parte de los pequeños comercios se encuentra en los centros comerciales abiertos, como Albacete Centro y Zona Boulevard, así como en el recinto ferial y del boulevard conformado por las calles Menéndez, Pidal, Isabel La Católica, Plaza de Isabel y sus calles aledañas.

También cuenta con siete importantes centros comerciales con características singulares, los cuales son:

Centro Comercial Albacenter en la calle Alcalde Conangia con más de 60 establecimientos y más de 1200 plazas de aparcamiento, ocupando una superficie de más de 26.500 metros cuadrados.

Centro Comercial y de Ocio Imaginalia situado en la Avenida España, que ocupan una superficie de 90.000 metros cuadrados con 80 establecimientos y más de 2.000 plazas de aparcamiento.

Centro Comercial el Corte Ingles también en la Avenida España con 11 plantas en una superficie de 25.000 metros cuadrados y 730 plazas de aparcamiento.

Centro Comercial Los Llanos en la Avenida Primero de Mayo con más de 40 establecimientos en una superficie de 50.600 metros cuadrados y más de 1.900 plazas de aparcamiento.

Centro Comercial Calle Ancha en la calle Tesifonte Gallego con una superficie alrededor de 5.000 metros cuadrados.

Centro Comercial Val General  con una superficie de 5.600 metros cuadrados y 39 locales también ubicado en la calle Tesifonte Gallego.

Centro Comercial Vialia con 41 locales en 13.000 metros cuadrados y 560 plazas para aparcamiento, encontrándose ubicado en la estación del ferrocarril de la ciudad.

La organización comercial de Albacete

La actividad comercial organizada está integrada por los miembros de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Albacete, cuya misión principal es la de representar, promover y defender los intereses de los empresarios y la economía albaceteña.

También conocida como Cámara de Comercio de Albacete, fue fundada en el año de 1899 y está integrada por personas naturales o jurídicas que ejercen actividades empresariales.

La cámara también actúa como órgano informativo, como apoyo a la autonomía local y como colaborador con la administración central ofreciendo servicios de asesoría, formación e información para las empresas apoyando el impulso y desarrollo económico de sus miembros y del entorno, a través de la promoción de las exportaciones.

Entre los servicios ofrecidos se encuentra el de antenas camerales cuyo objetivo es fortalecer y promover la creación de PYMES, consolidando la economía y organizando paneles empresariales de interés local.

Otros servicios no menos importantes en el lugar son la asesoría jurídica, el servicio comercial, la legislación y subvenciones, el comercio interior, el turismo, la información económica, el alquiler de instalaciones y la industria y energía.

La cámara de comercio trabaja de la mano con el ayuntamiento para apoyar los proyectos de crecimiento y fortalecer la economía local y de los comerciantes minoristas, así como también los artesanos locales con miras a estimular el crecimiento de las exportaciones y aportando importantes elementos para el desarrollo económico del lugar.